Sabemos que si estás leyendo este artículo es porque te llama mucho la atención conocer todo lo posible sobre una de las prendas más importantes y que todos tenemos: las carteras de bolsillo o monederos. El día de hoy te traemos 10 datos curiosos sobre los orígenes de las carteras para hombre, así que si te gusta la historia y los hechos que muchos desconocen, vas a disfrutar este post. No perdamos más tiempo y comencemos.
¿Cuáles son los inicios de las carteras de hombre?
Las carteras de bolsillo (también conocidas como monederos o billeteras en diversos países) son prendas que nunca faltan en el día a día ¡todos las usamos para guardar nuestros documentos y dinero! Pero… ¿conoces la historia detrás de estos útiles accesorios? Acá te vamos a hablar de datos que muchos desconocen, vamos por el primero:
1) Las primeras “billeteras” eran bolsas:
En la historia de la humanidad el dinero ha existido casi desde el inicio de la civilización. En un principio las personas usaban monedas como métodos de pago, las cuales transportaban consigo en pequeñas bolsas que sujetaban con un lazo, sin embargo, no eran muy compactas y a veces incomodaban mucho, por lo que surgió la necesidad de crear una pieza que fuese mucho más práctica.
2) Las billeteras surgieron inmediatamente después de la creación del primer billete:
Luego de que el billete fuera creado, surgieron las primeras billeteras (durante el siglo XVIII, en la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1960). En sus inicios eran únicamente hechas de cuero de ganado o de caballo, ya que no habían otros materiales sintéticos disponibles y las tela surgieron varios años después.
Las billeteras fueron ganando popularidad debido a sus diseños ergonómicos que ofrecían practicidad y se adaptaban al bolsillo de las personas.
3) Las billeteras sufrieron varias modificaciones con el pasar de los años:
Las billeteras como las conoces no siempre lucieron iguales. En un principio eran muy diferentes, por ejemplo, su apariencia era más rústica, eran de mayor tamaño, no tenían tantos compartimientos como los modelos actuales y eran fáciles de robar, por esa razón con el pasar de los años fueron modificándose hasta que se les añadió pequeñas cadenas u orificios para amarrarse al pantalón.
4) La introducción de las carteras modernas se llevó a cabo en la década de los 50:
La década de los 50 fue muy significativa para la llegada de los “modelos modernos” de carteras para hombre que conocemos actualmente ya que se les añadió múltiples pestañas que servían como ranuras para guardar tarjetas.
En 1951 se crearon las primeras tarjetas de crédito y esto significó una estandarización de tamaño en las billeteras.
5) Las billeteras de velcro se introdujeron en los años 70:
Este es una de las curiosidades que casi nadie conoce. A pesar de que las billeteras tuvieron grandes cambios, sobre todo a finales del siglo XX, las carteras de bolsillo hechas de velcro fueron muy populares en la década de 1970.
6) Diferentes materiales para un objetivo en común:
Las billeteras actuales están hechas de una amplia variedad de materiales que van desde el cuero (el más antiguo) hasta el cuero sintético, tela, poliéster, el velcro y una infinidad de materiales sintéticos. Esto para asegurar la calidad de las prendas y su duración.
En sus inicios, las billeteras eran de cuero (como te comentamos más delante de este artículo), el material era curado de forma artesanal y no existían los métodos adecuado de cuidados, así como los productos para ese fin.
7) Con la llegada de las billeteras también llegaron los carteristas:
Los carteristas son personas especializadas en robar billeteras. Estos ladrones aparecieron cuando se popularizaron las carteras de bolsillo. Las malas mañas parece que no mueren ya que desde la antigüedad hasta la actualidad existen personas que aún se encargan de despojar de estos objetos a aquellos que no se dan cuenta.
8) Las carteras para hombre son diferentes a las de las mujeres:
Es probable que algunos sepan esta curiosidad sobre las carteras y aunque no se trate de un hecho histórico, es bueno resaltarlo: las carteras de bolsillo masculinas son distintas a las femeninas.
Las billeteras de hombre poseen compartimientos para colocar las tarjetas de crédito y/o débito, o tarjetas de contacto y un compartimento grande para guardar el dinero; normalmente los colores más usados son el negro y el marrón (aunque en la actualidad se están usando colores más vivos y/o con estampados). Recordemos el famoso dicho “billetera mata galán”.
Las billeteras femeninas suelen tener un formato más “rectangular” las cuales tienen sus espacios para guardar tarjetas, guardar una foto de un ser querido, práctico lugar para ubicar su dinero y uno o dos monederos, según la billetera, para guardar las monedas.
Los colores para las billeteras o monederos femeninos suelen variar según las tendencias y temporadas.
9) Roma y Grecia fueron las primeras civilizaciones en las que se encontraron carteras de bolsillo antiguas:
La antigua Roma y Grecia son las primeras civilizaciones en las que se hace referencia a las primeras carteras de bolsillo. En un principio las personas utilizaban largas carteras colgadas en el cuello las cuales no eran prácticas, incluso se han visto grabados de dioses como Mercurio o el Dios del comercio que las llevaban.
Para hacerlas más compactas se decidió usar pequeños alfileres o cuchillos puestos en forma de cierre para evitar que los carteristas robaran los que llevaban dentro.
10) La iglesia y la religión involucran el uso de las carteras de hombre:
Aunque no lo creas, la iglesia tuvo mucho que ver con el uso de las carteras de bolsillo. En un principio las personas religiosas llevaban consigo las conocidas “limosneras” para dar el diezmo, pero era un poco incómodo llevar los objetos a mano por esta razón se empezó a fabricar un tipo de monedero con refuerzos en su interior para poder soportar el peso de las monedas. Estos estaban fabricados con piel, cierres de oro, plata y hierro.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de estos 10 datos curiosos sobre los orígenes de las carteras para hombre? Recuerda que puedes enviarnos tus comentarios y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.