Ya casi inicia el periodo escolar y una de las preocupaciones de todo padre es encontrar los mejores accesorios y útiles para que sus pequeños empiecen la escuela lo más preparados posible y con todos los requisitos.
Una de las prendas más importantes y solicitadas son las mochilas escolares, ya que cumplen una función fundamental para que los niños transporten todo lo necesario para tener un día productivo. Pensando en eso quisimos hacer este artículo para todos esos padres preocupados: Tips para elegir mochilas pequeñas escolares. Esperamos que aprendas muchos y conozcas muchos detalles increíbles.
Las mochilas pequeñas escolares correctas no dan problemas de espalda
Sabemos que encontrar una mochila escolar perfecta para tus hijos es una preocupación razonable para cada padre porque no solo está el hecho de que sean llamativas y tus pequeños la quieran usar, sino que también debe cumplir su función correctamente y no causar daños en la salud de la espalda del niño en formación.
Lo primero que hay que tener en cuenta e la cantidad de materias que pueda tener el niño. Tengamos presente que los pequeños pueden tener hasta nueve asignaturas que necesitan libros (menos educación física). Ahora, piensa cuánto pesa cada uno de estos libros…
Solamente un libro de matemáticas posee alrededor de 250 páginas y su peso ronda los 450 gramos. Si sumamos los otros libros, vendrían siendo unos 3 kilos de peso que el niño debe llevar en su espalda todos los días… mucho ¿no?
Lo ideal es que un niño cargue el 10% de su peso total e incluso a partir de eso aún pueden haber algunos daños estructurales en los huesos pero con menor impacto; así lo menciona el médico de la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario de Moncloa en Madrid, Mario Gestoso. Es por esto que la elección de la mochila perfecta es tan importante.
¿Cómo comenzar la búsqueda?
Tal vez parezca que elegir la mochila perfecta para tu hijo es una tarea fácil, pero la verdad es que no. Hay muchos modelos en el mercado: con ruedas, sin ruedas, de tela, plástico, de diferentes tamaños, etc.
Ten en cuenta que la mochila debe elegirse en función del tamaño del niño, esta no debe superar su cintura. Debe quedar justa a la altura de los hombros y terminar 5 cm antes de la cintura. Elige una que sea resistente pero no pesada.
Ten en cuenta si posee compartimientos distribuidos equitativamente para que el peso este equilibrado, piensa si necesita un lugar para guardar la computadora en caso de ser necesario, o el almuerzo, ¿posee sujetadores para llevar la botella con agua?
Los libros siempre deberán ir en la parte posterior de la mochila, es decir, contra el respaldo de la misma y en la zona delantera deberán ir los accesorios que pesan menos.
Como te decíamos, la tela de las mochilas pequeñas va a determinar el peso de las mismas, el paso del aire y su durabilidad, entonces ten en cuenta que:
– Las telas sintéticas ofrecen resistencia, durabilidad y no son pesadas.
– Las telas sintéticas son más resistentes a las manchas o el agua, a diferencia de aquellas que usan fibras naturales como el algodón.
– Las fibras naturales como el cáñamo son resistentes y lo mejor de todo es que son sostenibles ecológicamente.
Hay mochilas que poseen correas para sujetarse bien en el cuerpo de tu hijo o hija, en este caso, observa que sean anchas, acolchadas y se puedan regular. Otro punto a considerar son las tendencias de moda en los más pequeños. Aunque este punto pueda sonar un poco superficial, es muy importante que las mochilas sean atractivas para los pequeños.
Las mochilas que están hechas con materiales reciclados sueñen venderse muy bien y además, estás haciéndole un favor a nuestro planeta. Ahora un dato curioso: ¿Sabías que las mochilas que más se venden –más de la mitad de estas- son las de color negro? Así fue reportado por una de las compañías más exitosas en la fabricación de morrales escolares, Jansport.
Puedes seguir las últimas tendencias en moda, como los estampados de temporadas, pero sabemos que los niños prefieren diseños con sus personajes animados favoritos, sus ídolos deportivos, etc.
¿Mochilas de arrastre o de asas? ¿Cuál es mejor?
Ahora vamos con una de las interrogantes que muchos padres se hacen y tal vez sea la principal: ¿mochilas de arrastre o de asas?
Realmente estas son las dos opciones disponibles para los padres y es importante que conozcas los pros y cons de cada una. Vayamos primero por aquellas que se conocen como las mochilas “carrito”, es decir, las que se arrastran.
Es importante que estas rueden hacia adelante y no hacia atrás ya que provoca una extensión del hombro del niño –con el brazo hacia atrás- y esto puede causar lesiones en la articulación, algo que con el tiempo de uso se puede ir agravando a tal punto de que el pequeño sufra tendinitis o el síntoma subacromial. Ahora, llevar la mochila hacia adelante suele ser incómodo, es por eso que este tal vez sea el modelo menos usado, sin embargo, no se debe descartar y menos si tu hijo sufre dolores de espalda.
Con respecto a las mochilas pequeñas de asas, ya sabes que debes ser bastante cuidadoso en su elección y enfocarte en su diseño, materiales y utilidad y no tanto en su apariencia. Las asas deben ser gruesas y acolchadas. También deben tener varios compartimentos para repartir el peso.
Explícale a tu hijo que la forma correcta de usar una mochila es con las dos asas colocadas en los hombros ya que si se lleva de un solo lado puede tensar el hombro y dañar su columna vertebral. También es importante que sepan que. Al momento de colocarse su mochila, lo deben hacer desde una superficie que esté a la altura de su cadera y nunca desde el suelo.
La mochila debe apoyarse en la zona lumbar, siempre, esta es una regla básica. También coméntales a los niños que es mejor que lleven el peso en su espalda el menor tiempo posible y cuando tengan la oportunidad se quiten la mochila.
Esperamos que estos tips para elegir mochilas pequeñas escolares te hayan sido de mucha utilidad ¿tienes algún consejo que quieras dar como padre a aquellos que estén en el dilema de encontrar la mochila perfecta? ¡Déjanos saber en los comentarios! Recuerda que puedes comparar este artículo en tus redes sociales.